top of page

Tamara y la Catarina, tan cruda como la vida misma

  • cinefilosrincon
  • 25 oct 2018
  • 2 Min. de lectura


La directora Lucía Carreras nos presenta en su tercer largometraje a un par de mujeres aisladas y lejos de encontrar la felicidad. Doña Meche (Angelina Peláez) es una anciana, prácticamente abandonada por sus hijos que partieron a los Estados Unidos buscando el sueño americano, que se hace de la compañía de Tamara (Ángeles Cruz), una mujer con un grado de discapacidad intelectual, quien vive en espera del hermano que desapareció tras la muerte de su madre. Ambas sobreviven en una ciudad que las ignora, sumergiéndolas en un estado de melancolía y soledad, lo que las hace vulnerables para no encontrar la felicidad.


Un día, en su deambular cotidiano, Tamara se hace de una pequeña de brazos, quien se encuentra en un puesto de periódicos, desconociendo la gravedad del delito por sustraer a una menor. Doña Meche, al percatarse de lo acontecido, inmediatamente cuestiona a Tamara, a fin de dar con el paradero de los padres de la pequeña. Mientras tanto, ambas le darán cobijo y alimento al nuevo miembro de la familia, a quien llaman Catarina.


La cinta pasa a formar parte de un cuestionamiento sobre la paternidad, los derechos de las personas con capacidades diferentes, la indiferencia social y la naturaleza humana por otorgar cariño a un semejante no propio.


La temática sobre el derecho universal que tienen las personas para ser padres tiene como antecedente la cinta de 1963, El Hombre de Papel, de Ismael Rodríguez y protagonizada por Ignacio López Tarso, cuando un sordomudo se encuentra un billete y busca la manera de tener un hijo, creyendo que la nominación del papel pudiera ser suficiente para capitalizar este anhelo.

En Tamara y la Catarina, sucede lo mismo, pero de una manera accidental, donde la ignorancia y el fuerte apego para dar amor se ubican en un mismo nivel, dejando que los acontecimientos se precipiten por sí solos, sin importar las consecuencias.

Cabe resaltar que la fotografía y la ambientación cobran una gran relevancia, ya que brindan realismo a la trama de la película, haciéndola muy recomendable.



 
 
 

Comments


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
bottom of page