top of page

The Post: Los oscuros secretos del Pentágono

  • El Rincón Del Cinéfilo
  • 1 feb 2018
  • 2 Min. de lectura

La censura y el acalorado ambiente político de hace 50 años, no muy distintos al contexto actual.

Como lo hemos mencionado en reseñas anteriores, las películas cuyo argumento aborda un acontecimiento histórico, no son una fuente de información confiable sino una opinión más, cuyo atractivo se encuentra en la forma en la que nos presentan los sucesos.


En The Post, el director Steven Spielberg nos muestra una visión glorificada de cómo la prensa estadounidense, particularmente el entonces opacado periódico The Washington Post, defiende a toda costa la libertad de expresión en los difíciles y controvertidos tiempos del entonces presidente Richard Nixon y la guerra en Vietnam.


Un afortunado encuentro en el que Meryl Streep y Tom Hanks actúan juntos por primera vez, encarnando a dos grandes personajes del Washington Post: Kay Graham, presidenta y editora del periódico, y Ben Bradlee , Editor y periodista del mismo. Ambos, en conjunto con su equipo de redacción, nos muestran las vicisitudes en la investigación sobre los documentos confidenciales del Pentágono que evidenciaron el previsto fracaso y la imprudente necedad del gobierno estadounidense al mantener la guerra en Vietnam durante tantos años.


Acompañado del gran talento musical de John Williams, Spielberg nos ofrece una historia ágil e interesante —aunque muy amable en comparación con otras de su tipo, como Todos los hombres del presidente (1976)—. No obstante, este filme se enriquece mucho con el contenido original: las grabaciones de algunas declaraciones hechas vía telefónica por Nixon, que nos muestran la crisis en la Casa Blanca y al verdadero monstruo viviendo en ella.


De manera puntual y sutil, el director destaca con la cámara algunos elementos sociopolíticos importantes para la época, tales como la manifestación y participación cada vez más activa de grupos vulnerables y poco reconocidos en la opinión pública, como los jóvenes, las mujeres y la población afroamericana. No obstante, su mayor mérito es resaltar el compromiso de los periodistas y su importancia como autoridad informativa y medio de denuncia ciudadana, a pesar de la censura y los riesgos que ello implica.


Con dos nominaciones al Premio Óscar, en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Película, The Post es un filme ameno y muy vigente, que nos muestra a un Spielberg más serio, aunque con mucho más por superarse en comparación con otras de sus obras.


 
 
 

Comments


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
bottom of page